2009/03/27

OTRO MUNDO ES URGENTE

El Foro Social Mundial en su reunión de Belem, convocó una movilización mundial para este próximo 28 de marzo en protesta por la reunión prevista en Londres del G- 20. Desde Nafarroa secundaremos esa movilización a través de una concentración que se celebrará el sábado 28 a las 18 h. En la Plaza del Castillo de Iruña.
MANIFIESTO DE APOYO A LA CONVOCATORIA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL CONTRA EL SISTEMA QUE CREA LA CRISIS Y LA GUERRA
Los movimientos sociales del mundo se han reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belem, en América Latina, donde se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, han participando en luchas sociales de carácter radical y han conocido el surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y reformas constitucionales democráticas.
Esas experiencias nos ayudarán a reforzar la firme resistencia de los pueblos contra la política de los gobiernos, de las grandes empresas y los banqueros que están descargando los efectos de esta crisis sobre las espaldas de los oprimidos.
En la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontamos un desafió de alcance histórico. La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad.Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. La crisis se expresa en varios planos : es una crisis alimentaría, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.Todas las medidas adoptadas para salir de la crisis sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.
Este sistema se rige por la explotación, la competencia exacerbada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales. En el cuadro de estas crisis, los derechos de los pueblos son sistemáticamente negados.
Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal. La salvaje agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, violando el derecho internacional, constituye un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un símbolo de esta negación que también sufren otros pueblos del mundo.
Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, asi como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.
En este camino tenemos que luchar, impulsando la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes como:* La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social* Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario* Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y enérgetica* Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras* Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación* Garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos* Democratizar los medios de comunicación y de conocimiento
Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.¡No a la refundación del capitalismo! Por un nuevo sistema económico basado en la cooperación, en la satisfacción de las necesidades básicas y los derechos humanos de toda la población.
¡¡OTRO MUNDO ES URGENTE!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa Aritz,

No pongo en duda la sinceridad de tus planteamientos, pero creo que en muchos casos no se corresponden con la práctica de Aralar, y menos todavía con la de Nafarroa Bai, por lo menos en la experiencia que a mí me ha tocado vivir, como ex-militante de Aralar y ex-concejal de Nabai en Altsasu, hasta fechas recientes. Humildemente, y sin ánimo de pontificar, creo que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la izquierda es a la pérdida de credibilidad, referentes nítidos y a la ausencia de un discurso alternativo. Que el PSOE siga siendo, y cada vez con mayor claridad, la principal referencia electoral “de la izquierda” es para echarse a llorar, y da la medida de la penosa situación general… El PSOE, por lo menos desde los tiempos del Felipismo, es el Caballo de Troya de la patronal, uniformista y unionista como el PP o más, y salvo la honrosa excepción de la ministra Narbona, ya cesada, un auténtico peligro para el medio ambiente (aunque sin llegar a los extremos del PP en el Estado, o el PNV en la CAV). Volviendo al asunto… En mi opinión Aralar-Nafarroa debe decidir cuál es el camino que va a tomar, aunque hay datos que, a mí por lo menos, no me permiten ser optimista:

1º Nunca he entendido que se diese al PNV la misma representatividad que a Aralar en la ejecutiva de Nafarroa Bai, teniendo la representatividad real que tiene. Es inaudito. Debe ser la singularidad del reino. Esa desproporción en los órganos decisorios lastra decisivamente el devenir de Nabai.

2º La postura inequívoca de Nabai a favor del TAV, no es solamente una apuesta (calamitosa) por un modelo de transporte “X”; es también una apuesta nítida por un modelo socioeconómico que favorece más todavía a las élites e ignora las necesidades de las gentes menos pudientes, esas que tendrían que coger los trenes de cercanías (descuidados y en retirada) y tienen que tirar de coche. Y qué decir del impacto ambiental, la sostenibilidad, la participación ciudadana,...

3º ¿Aralar-Nafarroa defiende el mismo modelo socioeconómico que el PNV?
Lo digo porque en Altsasu, la ejecutiva de Aralar nos impuso desde Pamplona un modelo de polígono industrial insostenible, por el que apuesta ciegamente el PNV y se le hace el culo champagne a UPSN (se ven en la alcaldía gracias a la previsible mano de obra inmigrante). Polígono que en la parte de Altsasu (Zangitu) es “inviable” y “una barbaridad” en palabras, entre otros, del máximo responsable de NASUINSA, que es la empresa pública que lo promueve. Ese mismo responsable recalcó este hecho tanto al actual alcalde (PNV-Nabai) como a la anterior alcaldesa (Aralar), pese a lo cual, ambos siguieron adelante con la avería .
El mismo y el consejero Roig, lo volvieron a subrayar ante una amplia representación del Ayto de Altsasu, y recalcaron que la parte de Zangitu solamente se construiría “por interés político”, si es que el Ayuntamiento de Altsasu insistía en ello.

4º Esta semana han aparecido en prensa los alcaldes de Nabai de Sakana reclamando más fondos al Gobierno de Navarra. Entre ellos el de Altsasu, que se quejaba de que no había dinero para afrontar el centro de 0-3 años y el saneamiento del Polígono de Ibarrea, por ejemplo. Me parece un ejercicio de cinismo por parte de este. Y es que hace pocas semanas que ha destinado 150.000.000 de las antiguas pesetas (otorgadas por Madrid), íntegros, a construir un campo de fútbol de hierba artificial y arreglar la pista de tartán, pese a que los concejales de Aralar (socios en Nabai) habíamos acordado con ese dinero en mejorar el conjunto de las instalaciones, y convertirlas en un referente de ocio y del turismo de naturaleza. Entre tanto, el parlamentario jeltzale Aguirrebengoa realizó (presuntamente) algunas gestiones con los padres del Club Deportivo Alsasua (al que está “presuntamente” ligado), que desembocaron en la decisión finalmente adoptada, y que después de mi partida, respaldó también Aralar, por lo visto.
Pero es que además, el PNV nos propuso también por aquellas fechas, introducir el saneamiento del polígono industrial de Ibarrea en el plan trienal, es decir, sufragar con dinero público lo que las empresas del polígono debían haber acometido hace años (20) de sus bolsillos, como todo hijo de vecino, pero seguían sin hacer.
Los entonces concejales de Aralar les dijimos que no nos parecía bien, que era un trato de favor y que eso supondría dejar de hacer otras obras que el pueblo precisa con urgencia.
Como por el trienal no pudieron, sin nuestro conocimiento, Nafarroa Bai introdujo una enmienda a los presupuestos de Navarra (sin éxito) con esa finalidad, y ahora vuelven a la carga, por lo visto en la rueda de prensa.
De facto, han puesto en la agenda del gasto público, un desembolso que corresponde realizar a los dueños de las empresas que están vertiendo directamente las aguas residuales al río Burunda (afluente del Arga, por cierto).
Yo me pregunto si sufragaremos también con dinero público las obras que hay que realizar en los soportales de la plaza Zumalakarregi, propiedad de l@s vecin@s y que en teoría hay que repercutirles a ell@s, como el alcalde ha recalcado una y otra vez, o las obras de reparación del tejado de mi casa… ya puestos…
Ya termino Haritz. Solamente quiero decirte con esto, que si algunos/as en Aralar-Nafarroa queréis desarrollar una política realmente de izquierda y referencial, tenéis bastante trabajo por delante.
Un saludo cordial y mucho ánimo.

JJ