2009/03/04

TORTURA NUNCA MÁS!!!


15 Guardias Civiles han sido procesados por un Juzgado de Donostia, por haber cometido presuntamente un delito de tortura en concurso con otro de lesiones. Los hechos ocurrieron durante la detención de Portu y Sarasola. Tal y como indica Diario de Noticias, la madrugada siguiente a su detención, Portu tuvo que ser ingresado en un hospital con una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que iba desde la región cervical hasta la pelvis, además de numerosos hematomas. Las lesiones se las causaron agentes de la Guardia Civil, según declaró Portu.
La presunción de inocencia es un derecho fundamental que asiste a todas las personas, incluidos los Guardias Civiles imputados, pero, independientemente de eso, una vez más la sombra de la tortura se cierne sobre la Guardia Civil y sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado.Es una absoluta aberración que en siglo XXI estemos hablando de estas cosas. Que una persona que ha sido detenida salga de las manos de la Guardia Civil en el estado médico en el que salió Portu va en contra de todo lo que supone un sistema penal garantista y va en contra del mismo Estado de Derecho . ¿Qué estado de Derecho puede permitir que los representantes públicos, como las Fuerzas de Seguridad cometan tropelías y atenten contra los Derechos Humanos?.
El último Informe referido al Estado Español del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin expresa su preocupación por las alegaciones de tortura y otros malos tratos hechas por sospechosos de terrorismo mantenidos en régimen de incomunicación. Es claro que el Gobierno de España no hace todo lo posible por evitar casos de Tortura. Con acabar con el periodo de incomunicación y poner cámaras en las comisarías daría un gran paso.
Como siempre digo, hay que estar en contra de la violencia siempre. Y siempre hay que estar en contra de todo tipo de violencia. Y la tortura no cabe duda que es una forma de violencia que es sumamente grave porque pone en solfa todo el sistema de garantías y derechos que se supone debían regir en un Estado de Derecho.
Por eso creo que hay que ser muy firmes en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra la tortura. Porque luchar contundentemente contra la tortura es luchar por los Derechos Humanos.

No hay comentarios: