2009/03/22

PALACIO DEL CONDESTABLE: ¿CENTRO CÍVICO PARA EL CASCO ANTIGUO U OFICINAS?

Varios años lleva ya reuniéndose el Foro Urban, compuesto por representantes del Ayuntamiento y Asociaciones ciudadanas, deliberando sobre lo usos que deben darse al Palacio del Condestable. Y la decisión que ha tomado el foro Urban al respecto, después de un proceso participativo, es que el edificio situado entre las Calles Mayor, Jarauta y San Saturnino se destine a Centro Cívico para el Casco Antiguo.
Posteriormente, y tras la reforma que han realizado del edificio, parece ser que al equipo de gobierno de UPN le convence más llevar al Palacio oficinas municipales, saltándose a la torera todo el proceso Urban y los usos en él definidos, y, sobre todo, saltándose a la torera las necesidades vecinales del Casco, que pasan por contar con centro cívico, y no con unas oficinas.
Así, diversas asociaciones del Casco Viejo, como La Asociación vecinal del Casco Viejo “Alde Zaharra”, la Asociación de educación en el tiempo libre ALDEZAR y la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo, han expresado la necesidad expresada en el Foro Urban, de destinar el Palacio del Condestable a una serie de usos propios de una centro cívico. De este modo, estas asociaciones vecinales de la parte histórica de nuestra ciudad han propuesto lo siguiente:
- Habilitación de una biblioteca infantil para el barrio, al carecer el mismo de esta infraestructura
con la que si cuentan otros barrios de la ciudad, y ser una importante demanda vecinal.
- Habilitación de una Ludoteca pública como espacio para las y los niños del barrio, donde el
juego y el juguete son el principal instrumento educativo en la búsqueda del desarrollo integral de
niños y niñas.
- Habilitación de un espacio para una Mediateca-Sala multimedia, como lugar para el desarrollo de actividades relacionadas con los audiovisuales.
- Rechazo a la instalación de oficinas municipales del área de Participación Ciudadana, por entender que es prioritario para otros usos socio culturales propios de un Civivox, y habilitación de la cafetería como espacio de encuentro y de relación social entre las personas que acuden al Civivox.
- Uso prioritario del edificio para Civivox del Casco Viejo en cumplimiento de los compromisos
adquiridos por Ayuntamiento y vecindario, dentro del Plan Urban. El Casco Viejo, al contrario de otros barrios, carece de instalaciones y dotaciones como las mencionadas, y, a pesar de tener que soportar los pasivos de ser el centro histórico de una ciudad, no tiene desarrolladas ciertas dotaciones básicas como un centro cívico (a parte del Oscus que, como es sabido, después del proceso de la ZIP de Navarrería desaparece) . Estos usos, además forman parte de los compromisos adquiridos por vecinos y ayuntamiento en el Foro Urban, aparte de que juegan un papel importantísimo en el desarrollo educativo y cultural de cualquier barrio, en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar (caso de la ludoteca y biblioteca infantil), además de en la dinamización de la vida social e indirectamente comercial del
barrio. Por eso, desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai, vamos a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento que se va a celebrar mañana, en la cual proponemos lo siguiente:
1. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento a la adecuación del interior de este edificio con el uso de civivox como uso prioritario, que podrá complementarse con otros usos que no sean incompatibles.
2. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de una biblioteca infantil en una de las Salas del Palacio del Condestable.
3. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de una Ludoteca pública como espacio para las y los niños, en una de las Salas del Palacio del Condestable.
4. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de un espacio para una Mediateca-Sala multimedia, como lugar para el desarrollo de actividades relacionadas con los audiovisuales, en una de las Salas del Palacio del
Condestable.
5. Mostrar el rechazo a la instalación de oficinas municipales del área de Participación Ciudadana en el Palacio del Condestable, por entender que es prioritario para otros usos socio culturales propios de un Civivox.
6. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Pamplona a la habilitación de una cafetería como espacio de encuentro y de relación social entre las personas que acudan al Civivox.

No hay comentarios: