2013/04/27

NO AL CASCO OBLIGATORIO PARA USAR LA BICI EN LA CIUDAD

La propuesta desde el Gobierno del Estado, desde la instituciones, de este tipo de medidas presentan el ciclismo como una actividad peligrosa. Pero nada más lejos de la realidad. ANDAR EN BICI NO ES PELIGROSO PARA LA SALUD. AL CONTRARIO, ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD. Cuando alquien circula con su coche, y tiene un accidente, es común que se tenga un traumatismo en la cabeza. Sin embargo nadie plantea el uso obligatorio del casco para ir en coche. Lo mismo si viejamos en Villavesa. Si siguieramos hasta el final el argumento de obligar a llevar casco para garantizar la seguridad, podríamos caer en el absurdo de obligar a correr el encierro con armadura.
       Además, como es evidente, el casco no evita el accidente, únicamente protege frente a lesiones muy concretas. Y eso sí es cierto. Protege y mucho. Llevar casco es muy importante. Y ciétamente, la experiencia dice que llevar casco puede salvarte la vida. Pero llevar casco no debe ser obligatorio.No nos engañemos, aunque el casco te aporte seguridad, lo realmente peligroso no es ir sin casco. Lo peligroso para las bicis son los conductores y conductoras de coches, camiones, furgonetas...que no respetan al ciclista, que no guardan el metro y medio de seguridad, que no ceden, que adelantan sin ningún tipo de precaución, que invaden los arcenes, que aparcan en el carril bici, etc. Los conductores irrespetuosos son el auténtico peligro. Sin embargo, nunca se ha planteado una campaña especial para fomentar la convivencia en la calzada, y para fomentar el respeto de los usuarios de la bicicleta. Desde aquí aprovechamos para reivindicar la puesta en marcha de una campaña para reivindicar la posición del ciclista y el respeto hacia los y las ciclistas urbanas. No se trata de obligar al ciclista a usar el casco, sino de obligar, educar, enseñar y fomentar a los conductores de vehículos a motor a respetar a los ciclistas. Por la seguridad de todos y como principio básico de civismo, educación, convivencia y modernidad.
El problema de obligar a usar el casco es que es una medida que disuade de usar la bicicleta. Está comprobado, y en todos los países donde se ha obligado a usar el casco así ha sucedido, que cuando se impone el uso del casco obligatorio, el número de ciclistas desciende de manera muy significativa. Por lo tanto, la imposición obligatoria del uso del casco es contraproducente para el fomento de la bicicleta. Y en consecuencia es contraproducente para la salud colectiva.
       Y es que el número de ciclistas tiene un efecto directo sobre el bienestar, la salud colectiva y la seguridad en el tráfico y en concreto sobre la seguridad de los y las ciclistas.
       Empezando por la salud particular de quien usa la bici, que encuentra una mejoría inmediata lógica, por hacer ejercicio moderado rutinariamente.
       Siguiendo por la salud colectiva de la ciudad: cuantas más bicicletas circulen por nuestras calles, menos coches lo harán. Por lo tanto, cuantas más bicicletas, menor será la contaminación acustica y ambiental y mejores las condiciones ambientales de Iruñea.
       Además, está compropado que cuando el número de desplazamientos en bicicleta supero el 10% del total de los desplazamientos de una ciudad, la siniestralidad se reduce de manera espectacular. Es decir. Cuantos más ciclistas circulen por nuestras calles, mayor seguridad habrá en el tráfico. Por el contrario, cuantos menos ciclistas circulen, nuestras calles serán más inseguras, desde el punto de vista del tráfico rodado.
            En consecuencia: si obligamos a usar casco, disminuirá el número de ciclistas. Y en consecuencia empeorarán las condiciones de salud particular de esos ciudadanos que no usen la bici, empeoraran las condiciones ambientales de la ciudad, y empeorará la seguridad vial. El uso del casco obligatorio puede ser perjudicial para la salud colectiva y para la seguridad del tráfico.
            Por lo tanto. CASCO OBLIGATORIO NO. CASCO VOLUNTARIO SÍ, SIN DUDA. FOMENTO DEL USO DEL CASCO, TAMBIÉN. PERO NUNCA IMPOSICIÓN. Debemos fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios y debemos OBLIGAR a los y las conductores de coches a motor a respetar al ciclistas y a convivir en la calzada. Hagamos de la calzada un lugar seguro para las bicicletas. Es una cuestión de educación, respeto y convivencia que, sin duda, redundará en beneficio de todas y todos y en beneficio de Iruñea. Eskerrik asko.

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