2009/06/04

LA COMISIÓN DE PERSONAL PIDE EL CESE DEL JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL



Además de la campaña electoral para las Europeas, la vida sigue en las instituciones. Así en el Ayuntamiento de Pamplona, NAFARROA BAI hemos dado esta mañana una rueda de prensa donde hemos comparecido Uxue Barkos, Txema Mauleón y los tres. El motivo: la Comisión de Personal ha adoptado un acuerdo solicitando el cese del Sr. Santamaría como Jefe e la Policía Municipal de Pamplona. Eso mismo lo solicitó Nafarroa Bai en el Pleno del 21 de septiembre de 2007, y nuestra iniciativa salió adelante. SIn embargo, Barcina no ha cumplido lo exigido por el Pleno. Por eso hemos insistido todo este tiempo en la petición de cese del Jefe de la Policía Municipal. Ahora la Comisión de Personal, debido a lo insostenible de la situación dentro del Cuerpo, ha solicitado el cese de Jefe de la Policía Municipal. Su escrito da fe de la situación interna del cuerpo, que no voy a calificar. Símplemente os copio unos fragmentos del mismo, para juzguéis por vosotras mismos:


"La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona, por medio del presente escrito, denuncia la grave situación que atraviesa la Policía Municipal de Pamplona y solicita el inmediato cese de Simón Santamaría como Jefe del Cuerpo."

"Es palpable y manifiesto el sentimiento de malestar, desánimo, inquietud, incluso de miedo en algunos casos, a que se está llegando dentro del Cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona. Es significativo a este respecto ” la fuga” a otros servicios de buenos profesionales, que descontentos con la situación, han preferido optar por situaciones más racionales, en detrimento del Cuerpo de la Policía Municipal y del servicio a la Ciudad de Pamplona, “fuga”, que de no haber sido restringida por la Ley de Policías de Navarra, a buen seguro habría seguido produciéndose en numerosas personas del colectivo."


"A esta situación no se ha llegado de una forma casual o accidental, sino que la misma es fruto y consecuencia de la manera de concebir, plantear y ejecutar la función de servicio público que tiene encomendada la Policía Municipal y a nadie se escapa la importancia del papel que dentro del Cuerpo juega el Jefe del mismo."


"Este proceder, junto a que desde su llegada el Cuerpo de la Policía Municipal se hayan producido decenas de expedientes disciplinarios a componentes del Cuerpo, algunos de ellos con curiosas resoluciones finales según la persona que haya cometido los hechos, y la contumacia y especial hostigamiento con la que se procedido contra los representantes sindicales, han supuesto la confirmación a la plantilla de” la política del miedo: el que se separe de la línea que se prepare”"


"Significativa y destacable, es también su demostración de respeto hacia los trabajadores, con el boicot sistemático hacia los acuerdos laborales suscritos entre el Ayuntamiento y los mismos. Constatable es el caso de la retribución de las horas extraordinarias en tiempo y su obsesión en que no se disfruten en dicha modalidad por parte de los trabajadores. "


"Nos preocupa sobremanera el incremento de bajas de enfermedad de carácter psicológico, depresivo, ansiedad, etc. que se vienen sucediendo en el colectivo de un tiempo a esta parte, consecuencia, tanto de haber sufrido personalmente alguna de las conductas relatadas como por el mal ambiente y desamparo que se respira internamente"


"El establecer un sistema jerárquico trasnochado y arcaico en pleno siglo XXI, en el que como único argumento se establece “el ordeno y mando”, elimina cualquier aportación que los trabajadores puedan hacer de cara a la mejor prestación del servicio, conduciendo inevitablemente a la subsistencia y a la desmotivación del personal"


"Es público y notorio que la popularidad de la Policía Municipal de Pamplona no se encuentra en su mejor momento, circunstancia que es percibida por muchos de los miembros del Cuerpo, que asisten impotentes a tal deterioro"


"Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Personal consideramos absolutamente necesario un cambio en la forma de concebir y prestar el servicio público que la Policía Municipal de Pamplona tiene encomendado. Nos parece imprescindible un cambio, tanto en el concepto de servicio público, como de orden interno, con el fin de recuperar la motivación de una plantilla que sobrevive sin rumbo definido y al borde del abismo personal y profesional. Entendemos que dicho cambio pasa ineludiblemente por el cese de Simón Santamaría como Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, ya que no vemos posible que quien ha llevado a tal situación, sea capaz de sacar de la misma al Colectivo."

No hay comentarios: