2010/10/11

El DNI DE NAFARROA BAI


ÚLTIMAMENTE se ha escrito mucho sobre el Espíritu de 2007. El eufemismo, más allá de pretender convertirse en un lugar común para quienes hacen causa en pos del antipartidismo, se encuentra, por sí solo, vacío de contenido. Vayamos, por aquello de seguir por la senda de la espirituosidad, a los consensos fundacionales de Nafarroa Bai. Aralar, EA y PNV fundaron Nafarroa Bai, a la que posteriormente se sumaron personas independientes y tres meses después Batzarre. Y la fundaron con base a unos consensos ideológicos básicos e irrenunciables. Los consensos básicos a los que me refiero son el poso ideológico de Nafarroa Bai, su razón de ser, el leitmotiv que debe repetirse a lo largo de toda la obra y que fundamenta la existencia y motiva la necesidad de persistencia de Nafarroa Bai. No hay Nafarroa Bai al margen de esos principios básicos, y quien pretende salirse de ellos, sencillamente, queda fuera de Nafarroa Bai ¿Cuáles son esas bases? Aquellas que están recogidas en el texto fundacional de la coalición que sirvieron de carta de presentación ante la ciudadanía de la candidatura a las elecciones generales de 2004, y que transcribo de manera literal:
Uno: Nafarroa Bai es un esfuerzo de unión y cooperación de cuatro partidos: Aralar, Eusko Alkartasuna, EAJ-PNV y Batzarre. Nafarroa Bai es, por lo tanto, una coalición de partidos políticos.
Dos: los principios de Nafarroa Bai son los derechos humanos y la apuesta por el diálogo.
Tres: los objetivos políticos de Nafarroa Bai son, por este orden:
-La búsqueda de la paz.
-La revisión del status actual de Navarra, es decir, la creación de un nuevo marco jurídico-político, por ser el Amejoramiento insuficiente y no democrático.
-La garantía del derecho a decidir unas nuevas relaciones con la CAV y el resto de Euskal Herria, así como también con el Estado. En definitiva, se trata del derecho de autodeterminación.
La defensa en las instituciones y en la calle de los derechos, intereses y puntos de vista de la Navarra progresista y vasquista en las políticas sociales, económicas, exteriores, educativas y culturales. Es decir, la defensa de las causas progresistas y de izquierdas.
Estas ideas que he citado de manera literal son las señas de identidad que definen de forma taxativa la unión táctica de partidos con participación de personas independientes que es Nafarroa Bai. Y así lo entiende la sociedad navarra. Paradójicamente, son también los cuatro objetivos políticos, señas de identidad de la coalición, los que se pretenden anular y dejar sin efecto en algunas enmiendas escritas con la inconsistente y no verídica alusión al Espíritu de 2007. No hay más espíritu coherente de Nafarroa Bai que nuestros principios y objetivos políticos fundacionales. Y esos no son otros que los de nuestro documento fundacional. La socorrida estratagema de mencionar, aun con mucho eco mediático, el espíritu de 2007 para tergiversar nuestros principios, bases y actitudes perfectamente claras no esconde sino un intento fraudulento de modificar estas bases y objetivos políticos y, en definitiva, de desnaturalizar Nafarroa Bai. No existe ningún espíritu de Nafarroa Bai diferente de nuestros principios y objetivos políticos. Nafarroa Bai debe permanecer fiel a sus ideas y abierta, como lo ha hecho repetidamente, a quienes firmen y se comprometan con estos principios y objetivos, sean personas independientes u organizaciones políticas.
Más allá de discursos más o menos elaborados, más allá de palabras más o menos grandilocuentes y más allá de la dialéctica más o menos fina que se ha utilizado estos meses atrás, con mitos incluidos sobre la creación de NaBai, lo cierto es que la esencia de Nafarroa Bai, la razón por la que nacimos, la razón por la que los partidos crearon Nafarroa Bai son nuestras ideas. Esos consensos básicos adoptados por Aralar, EA y PNV, a los que más tarde se sumarían Batzarre y personas independientes a título personal, son el corazón de Nafarroa Bai. Ese contenido ideológico es lo que hace bombear por el sistema circulatorio de la coalición la sangre que nos mantiene vivos, ágiles y fuertes y que nos llena de fuerza y esperanza para seguir combatiendo a la derecha y para seguir trabajando por una Navarra más justa.
Nafarroa Bai es y debe ser la búsqueda de la paz. Nafarroa Bai es y debe ser la sustitución del Amejoramiento por un marco más justo y democrático que garantice la pluralidad. Nafarroa Bai es y debe ser la defensa del derecho a decidir de las navarras y los navarros y la defensa del derecho de autodeterminación. Nafarroa Bai es y debe ser la defensa en las instituciones y en la calle de la justicia social, del socialismo con mayúsculas (no ese engendro que practica el PSN), de las grandes causas de la izquierda, de los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores y de los parados, del euskera, de la cultura vasca, de la ecología y el medio ambiente. Esos son nuestros principios. Esas las causas que defendemos. Si Nafarroa Bai existe es porque las mujeres y hombres que formamos Nafarroa Bai luchamos a diario por nuestros principios y por unas causas que sin duda alguna son todas ellas causas de justicia. Y quien pretenda modificar los principios de Nafarroa Bai y pretenda rebajar las causas por las que peleamos se está situando al margen de la razón de ser, del espíritu y, en definitiva, al margen de Nafarroa Bai. Porque el DNI de Nafarroa Bai y el corazón de esta coalición son nuestros principios, a los cuales no podemos ni debemos renunciar. Nafarroa Bai tiene el deber y la posibilidad real de ganar las elecciones forales de 2011, pero para ello debemos mantenernos fieles a nuestros principios y pelear de manera firme y honrada en favor de las causas de justicia que motivaron la creación de Nafarroa Bai.

No hay comentarios: