2009/05/11

CAMISETAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

El viernes comparecimos en rueda de prensa Uxue Barkos, Txema Mauleón y los tres para denunciar una irregularidad que se está llevando a cabo por algunos agentes de la Policía Municipal de Pamplona y consiste en la aparición de las camisetas que se ven en la fotografía.
Este hecho ha sido denunciado por la Comisión de Personal del Ayuntamiento, quien ha pedido la prohibición de las camisetas de marras. Según información que hemos podido recabar, determinados agentes hacen un uso de estas camisetas más allá de lo personal, entregándolas como recuerdo de la Policía Municipal de Pamplona a miembros de otros cuerpos de policía en competiciones deportivas como campeonatos de fútbol sala, que se celebran entre equipos formados por diferentes policías locales etc. Por lo tanto el uso que se está haciendo de ellas transciende la esfera de lo personal. Así, se está trasladando mediante estas camisetas una imagen de la Policía Municipal muy concreta, y que, desde luego, no se corresponde con lo que debe ser la Policía Municipal.
La identificación con la Policía Municipal de Pamplona es clara: las siglas PM Pamplona, el damero en el casco, y la silueta del escudo.
En cualquier caso, esto es obra de un grupo de agentes que cuenta con la permisibidad del Jefe de la Policía Muncipal, cuyo cese fue aprobado en Pleno a propuesta de Nafarroa Bai, de la Concejal Delegada, Ana Elizalde, y de la Alcaldesa, Yolanda Barcina. Permisividad en la que persisten pese a conocer los hechos como los conocen. Por eso no hay que generalizar. Esto es obra de unos agentes (aun con la condescendencia de la dirección del área de seguridad), pero no de la totalidad del Cuerpo. De hecho son los propios agentes de la Policia quienes han denunciado los hechos. Lo que ocurre es que, por desgracia, la parte ensucia al todo. Y por eso no podemos tolerar estas actitudes. Al final, este tipo de hechos, y la permisibidad de Barcina y UPN ante los mismos, van en contra de la Policía Municipal que quiere la mayoría de la Ciudad. La policía municipal que en Nafarroa Bai queremos para Pamplona, y la que quiere la mayoría de la ciudadanía, no se parece en nada a los dibujos de las camisetas de las fotografías. Nosotros apostamos por una policía municipal cercana a la ciudadanía, por un modelo de policía de proximidad, donde el servicio al ciudadano y la actitud de prevención sean los ejes fundamentales. no queremos una policía mamporrera. no queremos perros policías, como el de la camiseta en Pamplona ni en ningún sitio. No queremos policías más preocupados en “dar goma” como se dice en el argot, como el de la otra camiseta. queremos agentes formados, eficientes, y que se desvivan por dar un servicio efectivo a la ciudanía. Y ese modelo de Policía es por el que apuesta la mayoría de la vieja Iruña.

No hay comentarios: