2009/05/26

REORIENTAR LA PAC. POR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y ECOLÓGICA



La Política Agraria Común es una de las piedras angulares de la economía europea, ocupando el 50% del Presupuesto Comunitario. Ha permitido en buena medida a los agricultores europeos competir a nivel mundial. Sin embargo, la actual crisis económica, el advenimiento de otras economías fuertes en el sector primario como China y la India, y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, unido a la crisis mundial de alimentos y el cambio climático, hacen que la PAC deba tomar una nueva orientación,.
Sería necesaria una reorientación del Sector Primario que debería en diferentes puntos:

- Reparto equitativo de las subvenciones (está calculado que el 70% de las subvenciones se repare entre el 20% de los agricultores).
- Orientar la PAC desde una perspectiva de superación de la crisis mundial alimenticia.
- Repensar la PAC uniéndola a criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y reforzamiento de las zonas rurales. Es decir, vincular el sector primario con la sostenibilidad ambiental y, por lo tanto apostando por PRODUCCIONES ECOLÓGICAS, que respeten las formas naturales de producción agraria, y descartando el uso de transgénicos.
- Apostar por un sector primario basado en un tipo de producción respetuoso con el medio ambiente, es decir, apostar por una agricultura ecológica significa dar un giro revolucionario a este sector. Eso conllevaría un gran impulso para el tipo de explotaciones que se desarrollan en Navarra y además tendría a la virtualidad de generar empleo de una manera no desdeñable.
- El objetivo que debería marcarse la Unión Europea debería ser, en un plazo de 5 años, mediante una apuesta firme por una reorientación de la PAC y el sector primario comunitario hacia formas de agricultura ecológica, generar un millón y medio de empleos en el sector.


Por otro lado, respecto a la agricultura, no podemos quedarnos en mirar a Europa, sin tener en cuenta lo que tenemos en Navarra. Y me explico: el otro día se produjo una enorme granizada en varias localidades que cuenta con sector primario fuerte, como Lodosa, sufrieron pérdidas en sus cultivos y en su producción. Frente a eso el Gobierno de Navarra debería actuar de manera inmediata tramitando las ayudas necesarias y pertinentes a los afectados, y reclamando al Estado y a Europa que concedan subvenciones a los afectados por la granizada. Pero no sólo eso una de las mayores dificultades que están encontrando los afectados está precisamente en que los seguros a la producción tienen unas primas demasiado altas. Y ahí el Gobierno de UPN-CDN no debería demorarse más en articular vías para conseguir reducciones y bonificaciones en los seguros de los agricultores a la producción. Bonificaciones que deberían operar, claro está, en virtud del principio de la progresividad y la redistribución equitativa de las rentas.

No hay comentarios: