2009/05/22

COMIENZA LA CAMPAÑA PARA LAS EUROPEAS



Esta mañana hemos iniciado la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo. El acto de presentación de la campaña ha sido un acto de calle. Lo hemos celebrado delante de la sede de Aralar, en el Rincón de la Aduana de Iruñea. Un acto de calle para una campaña de calle. Como lo han sido las últimas campañas en las que hemos participado. Porque hay que estar en la calle para entender los problemas de la gente. Y hay que estar en la calle para contar a la gente lo que proponemos.
La coalición en Navarra se llama Independentistak eta Ezkertiarrak-Europa de los Pueblos-Verdes. El lema: Langileen Europa. Ezkertiarrak: Defendemos la austeridad en el gasto público, y el principio de TOLERANCIA CERO ANTE LA CORRUPCIÓN, que últimamente campa a sus anchas en Navarra y otros lugares.
Defendemos un cambio de modelo económico basado en la Justicia Social y la Sostenibilidad que sea alternativa al modelo capitalista que ya ha fracasado con la actual crisis. Crisis ante la cual creemos que hay que luchar con recetas de políticas sociales: MEDIDAS EN DEFENSA DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS, QUE SON QUIENES MÁS SUFREN LA CRISIS. Y MEDIDAS CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y EL PARO.
Verdes: Queremos una Europa verde: una Europa que sea un espacio de defensa del medio ambiente y de aplicación de políticas basadas en la sostenibilidad y en el respeto a los recursos naturales.
Independentistak, Europa de los Pueblos: Defenderemos el Derecho a decidir de todos los Pueblos de Europa. Las personas que vivimos, que trabajamos en Euskal Herria tenemos derecho a decidir democráticamente nuestro futuro. Y nosotros vamos a defender ese derecho.
Y lo vamos a hacer muy especialmente desde el punto de vista de Navarra. Porque creemos que el único blindaje democrático de Navarra es precisamente el Derecho a decidir de los navarros y las navarras. El derecho a decidir es nuestra mayor dignidad como Navarras, y el salvoconducto de Navarra para nuestra presencia en Europa. Vamos a defender la identidad de Navarra, que ya fue un Estado independiente en Europa, y sin la cual no puede entenderse Europa, y vamos a defender nuestro derecho a decidir, `por encima de los centralismos estatalistas.
Y la presencia de Navarra en Europa es fundamental. Navarra debe tener voz propia en Europa. Y desde EdP-Independentistak eta Ezkertiarrak vamos a trabajar para que Navarra tenga voz propia en Europa. Porque en Europa se deciden cuestiones fundamentales párale futuro de Nafarroa: La política Agraria, las políticas medioambientales, las políticas económicas etc. Todo eso se decide en el seno de las Instituciones Comunitarias y todo eso nos afecta en nuestra vida diaria como Navarros y Navarras. Por eso defenderemos que los navarros tengamos voz propia en Navarra, para poder decidir por nosotros mismos, para poder defender por nosotros mismos los intereses de nuestros ganaderos y agricultores, de nuestros trabajadores así como nuestra autonomía Fiscal, y debemos defender la oficialidad en Europa de nuestra lengua, el EUSKERA, COMO UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE NAVARRA EN EUROPA, PERO SOBRE TODO VAMOS A DEFENDER EL EUSKERA COMO UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE EUROPA EN EL MUNDO.
Y por eso vamos a pedir el voto a toda la sociedad navarra, muy especialmente a los y las jóvenes, pero muy particularmentea quienes, como nosotros, se sienten Abertzales y Vasquistas, Progresistas y de Izquierdas.

1 comentario:

Itzain dijo...

"Defendemos un cambio de modelo económico basado en la Justicia Social y la Sostenibilidad... alternativa al modelo capitalista que ya ha fracasado con la actual crisis..."
Eso está muy bien. Pero hay que defenderlo en Bruselas... y en Sakana.
Aralar de Nafarroa y Nafarroa Bai son los máximos valedores de un macropolígono industrial que carece de cualquier estudio de necesidad, y más aún del más básico plan estratégico de desarrollo.
Un macropolígono contra el que presentó alegaciones el mísmisimo Ayuntamiento de Irurtzun (Nabai) en 2007.
Un macropolígono que incumple las pautas de sostenibilidad más elementales.
Un macropolígono que se va a llevar por delante las tierras más aptas para el cultivo de Altsasu y Urdiain (no solamente el PAC nos afecta...).
Un macropolígono diseñado, no para dar respuesta a las necesidades de la población, sino a los intereses de los empresarios... expropiando a precio de saldo para poner los terrenos urbanizados en manos de cualquier empresario, a precio de saldo también...
Poco que ver, desgraciadamente, con el enunciado del comienzo.

JJ Agirre