2009/05/27

EUROPA 2.0



Mucho se habla últimamente sobre la importancia cada vez mayor de Internet en la política, y del uso que los partidos hacemos de los recursos que nos da la red para lanzar nuestros mensajes, especialmente en campaña electoral. Y de hecho internet cobra cada vez más importancia en la política por una razón muy sencilla: es cada vez más importante en la sociedad (cuando el 60% de la población mundial carece de electricidad, ¡injusta paradoja!). Como ejemplo está el Partido de los Piratas de Suecia, que se presentan al Parlamento europeo, y en su programa, centrándose exclusivamente en Internet Libre, software libre, etc, son el tercer partido sueco en intención de voto. Pero independientemente de todo eso, creo que habría que hacer un esfuerzo por ver realmente que propone cada partido con respecto a Internet, l@s usuari@s, y las actuales problemáticas (P2P, Software libre, Canon digital, nueva regulación del Copyright etc.). Es decir, ¿para los políticos internet debe ser un mero instrumento de comunciación que sale a la luz cada vez que hay elecciones (cuando todos nos volvemos locos subiendo vídeos a youtube etc.), o realmente vamos a impulsar un uso libre de la red y, en definitiva apostamos por la NEUTRALIDAD DE INTERNET? En otras palabra ¿nos lo creemos o no nos lo creemos?. Por mi parte, yo sí me lo creo, al fin y al cabo Internet juega un papel fundamental: en el Parlamento Europeo es donde se están decidiendo las normativas que posteriormente, traspuestas a la legislación nacional, marcarán lo que será la red para todos los ciudadanos. Y para que os creais que nos lo creemos de verdad, hemos articulado una propuesta en forma de decálogo, que tenemos intención de llevarla al Parlamento Europeo, tan pronto como Iñaki Irazabalbeitia ocupe su escaño en la Cámara.


EUROPA 2.0

0.- PRINCIPIOS:
-MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA A FAVOR DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
-PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA COMO EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN.
- LIBRE ACCESO Y LIBRE DIFUSIÓN DE LA CULTURA COMO DERECHO UNIVERSAL.

1.- INTERNET GRATUÍTO PARA TODA LA POBLACIÓN
- Universalizar el servicio de Banda Ancha y de conexión a Internet con una velocidad mínima de 1 mega.

2.- SOFTWARE LIBRE.
- Implantación de Software libre en la Administración y medidas de fomento a la ciudadanía en una apuesta inequívoca a favor del Software libre.

3.- NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE.
- Que únicamente benefician a grandes empresas e impiden el desarrollo del Software libre.
4.- ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- Las TIC y las Nuevas Teconologías deben difundirse a toda la población. Eso conlleva programas de alfabetización digital, desarrollados desde los Poderes Públicos que, por un lado, enseñen el manejo de las nuevas tecnologías e Internet, por otro lado eduquen para un buen uso de los recursos de la red.

5.-REFORMA DEL DERECHO DE AUTOR (COPYRIGHT) Y LAS LEYES DE PATENTE

6.- CONTRA EL CANON DIGITAL
- Articular nuevas formulas que sean capaces de ponderar los derechos de l@s creador@s y autores, con la Libre Difusión de la Cultura.


7.- P2P LIBRE.
- El Libre acceso a la Cultura debe ser un Derecho Universal, que conlleva la libre difusión de la misma. Entendemos que plataformas como la P2P suponen un soporte inigualable para el intercambio de información, y para el desarrollo de las nuevas tecnologías, y por lo tanto la P2P no puede ser criminalizada, como se ha pretendido con el juicio contra la Pirate Bay.


8.- CONTRA EL CONTROL DE LAS COMUNICACIONES APROBADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO
- Partimos de la Protección de los derechos de la ciudadanía en especial el Derecho a la libertad de expresión y a la intimidad y nos mostramos en contra de políticas de control preventivas.

9.- FOMENTO DE LAS LENGUAS MINORIZADAS EN LA RED
- Fomento del uso de lenguas minorizadas como el Euskara el Galego o el Catalan en Internet, como símbolo de la identidad europea que suponen nuestras lenguas.

10.- LIBERTAD DE ELECCIÓN DE DOMINIO .EUS,


- No a las restricciones para la elección de dominio.





No hay comentarios: